Lección 1
Cómo planificar y organizar su trabajo
Por Jan Lublinski

1.1 Introducción




Quienes cubren temas de ciencia en los medios masivos de comunicación, incluso los más experimentados, tienden a enamorarse a primera vista: un nuevo medicamento contra la tuberculosis, ¡tengo que escribir sobre ese tema! La materia oscura, ¡vaya un misterio excitante! Un portátil (laptop) por niño, ¡esto es algo que necesitamos discutir!

Para ser exitoso escribiendo historias de ciencia, no sólo es necesario encontrar temas interesantes. Hay que entender y poner en contexto, al menos parcialmente, la complejidad del asunto, y tener en cuenta además que las personalidades de los científicos quizá no se presten para hacer las entrevistas más directas.

Escribir sobre ciencia también tiene mucho que ver con preguntas parecidas a ¿cómo enfoco mi trabajo? ¿Cómo planifico, ‘vendo’ y propongo una historia?

Cuando haya terminado esta lección, muy probablemente tendrá un nuevo punto de vista sobre los medios, las audiencias y el ángulo noticioso de las historias periodísticas. También tendrá más familiaridad con el concepto de la frase clave, que le ayudará a darle estructura a su investigación y a escribir su historia. Finalmente, habrá tenido un acercamiento a las nociones de escritura narrativa y frase para un relato.


Inicio || Siguiente