Lección 2
Cómo encontrar y valorar historias de ciencia
Por Julie Clayton

2.1 Introducción




Como periodista científico, usted tiene dos opciones: esperar a que las historias lleguen a sus manos, o salir a buscarlas.

Si espera a que las historias caigan en sus manos, por ejemplo a través de boletines de prensa, puede tener un buen abanico de posibilidades para elegir, pero también es probable que todos sus colegas tengan las mismas historias.

Salir a buscar sus propias historias requiere más trabajo, pero puede ser más satisfactorio si encuentra casos poco usuales – quizás una exclusiva. Y especialmente para periodistas que trabajan en países en desarrollo, ésta puede ser la única forma de averiguar qué investigación se realiza en su región.

Además, si está trabajando por primera vez para un medio noticioso, ciertamente es buena idea proponer una historia original. No tiene que ser una gran primicia – una historia simple pero noticiosa puede ser suficiente para empezar.

Esta lección en línea es para periodistas, sobre todo de países en desarrollo, que desean mejorar sus capacidades para encontrar y evaluar las fuentes de historias científicas.

Cuando haya terminado la lección, estará más familiarizado con una amplia gama de fuentes para historias, incluyendo aquellas de Internet, y tendrá más elementos para definir criterios que son clave al evaluar la importancia de una historia, la validez de una afirmación y la credibilidad de un científico.



Inicio | Siguiente