3.2 Prepárese para la pre-entrevista


Una pre-entrevista o entrevista preliminar, es la conversación previa con su fuente que no está siendo registrada, en la que usted toma notas, pero no está haciendo las preguntas que formarán parte de la entrevista oficial. La pre-entrevista le ayuda a comprender el contexto de un desarrollo que tiene planeado reportear. En particular para reporteros de televisión y radio, una pre-entrevista a menudo se usa para determinar si un científico es un candidato apropiado para grabar. Los reporteros de medios impresos a menudo descubren que pueden usar sus notas de pre-entrevista para el artículo final, en cuyo caso pueden tener que revisar con la fuente para asegurarse de su conformidad, ya que no siempre lo que la gente dice antes de la grabación (off the record) es lo mismo que dice para el registro.

Las entrevistas preliminares pueden ser útiles tanto para los periodistas independientes (freelancer) en busca de una historia para vender a un editor, como para quienes ya tienen asignada una historia.

Las entrevistas por correo electrónico y las que se realizan presencialmente pueden ocupar demasiado tiempo para una pre-entrevista. ¿Qué tal si telefonea a un investigador local para una discusión breve (cinco minutos)? Tal vez pueda enviarle por correo el comunicado de prensa relevante (si existe) para que entienda sus necesidades. Las entrevistas preliminares pueden ser una buena forma de verificar cualquier información que ya haya recopilado usando motores de búsqueda como Google. A veces necesita revisar las credenciales de un científico, pues algunos investigadores de mala reputación pueden tener lo que parece ser una presencia autorizada en Internet.

Anote todos los candidatos a entrevista que le recomiende la persona a la que pre-entrevista y sus detalles de contacto en caso de que estén disponibles. En el peor de los casos, mejorará su libreta de contactos, lo que le resultará útil más adelante.

Advertencia. Basarse en las mismas personas una y otra vez para pre-entrevistas es aburrido y riesgoso, pues los científicos pueden recomendar sólo a sus colegas o amigos. Trate de conseguir una variedad de personas a entrevistar, incluyendo a investigadores rivales.


Anterior | Inicio | Siguiente