3.19 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje (1-4)


PREGUNTA 1:

Una compañía anuncia un nuevo producto herbal que, dicen, cura una enfermedad importante. Todas las afirmaciones y evidencias provienen de la compañía. ¿Cuál es su primera pregunta para cada uno de los siguientes entrevistados?
  1. El portavoz de la compañía
  2. Alguien que padece la enfermedad
  3. Un representante de la Organización Mundial de la Salud
  4. Un médico local
Respuesta: Las posibilidades son varias, entre ellas las siguientes:
  1. ¿Quién más tiene confirmación independiente, científicamente válida, de los resultados?
  2. ¿Cómo fue el día que supo que tenía esta enfermedad?
  3. ¿Qué pasos inmediatos tienen que tomarse para encarar esta enfermedad?
  4. ¿Qué tan grande es el riesgo de salud que plantea esta enfermedad?
PREGUNTA 2:

Hablando con el representante de una institución o ministerio de ciencia en una entrevista cara a cara, su fuente le dice: “Esa pregunta no es importante. No voy a responderla”. ¿Cómo respondería usted?
  1. “¿Está evitando la pregunta?”
  2. “No puedo forzarle a responder, pero eso hace que luzca como si estuviera eludiendo la pregunta”.
  3. No responde nada, simplemente pasa a la siguiente pregunta.
  4. Repite la pregunta.
  5. Evita una confrontación pero se queja después con el jefe del entrevistado.
Respuesta:
  1. Una respuesta aceptable, siempre y cuando se formule en tono calmado y profesional. Si el periodista parece molesto o irritado, puede sugerir que lo está tomando como algo personal.
  2. Una buena respuesta, porque deja la puerta abierta para que la persona entrevistada responda a la pregunta original.
  3. Una respuesta terrible. Ahora ha dejado el control de la entrevista en manos del entrevistado. ¡Ha renunciado!
  4. Una respuesta posible, pero puede ser aburrido en una emisión escuchar la misma pregunta repetida de modo idéntico. Sin embargo podría ser apropiada en entrevistas para reportes impresos o de Internet.
  5. Esta táctica no rescata la entrevista. Sólo vale la pena considerarla si sabe que tendrá que volver a entrevistar a esta persona con regularidad.
PREGUNTA 3:

Hay un brote de gripe aviar en su región. Un periodista ha entrevistado a las siguientes personas, haciendo una pregunta a cada una de ellas. ¿Por qué ninguna de esas fuentes es idónea para esa entrevista particular?
  1. Una criadora de gallinas, una abuela que opera en la economía informal; “¿Sabe cómo actúa el H5N1?”
  2. Un veterinario del Estado a cargo de monitorear el mercado de pollos más grande del país; “¿Por qué no ha hecho más para combatir la gripe aviar?”
  3. Un defensor de las aves que dice que la gripe aviar no existe, sino que es un complot de la CIA y de agencias occidentales de inteligencia para destruir la economía local; “Describa el complot de la CIA para hacernos creer en la gripe aviar”.
  4. El dueño de una gran compañía, que posee muchas granjas criadoras de pollos y lidera la red de distribución hacia los supermercados; “¿Está haciendo el gobierno lo suficiente para proteger sus pollos?”
  5. El representante de una compañía médica que vende algunas de las medicinas contra la gripe aviar; “¿Está comprando el gobierno suficientes medicinas a su empresa?”
  6. Un epidemiólogo local; “¿Me puede decir en términos absolutos y en porcentaje, cuántas muertes ha causado la gripe aviar en la población de pollos, y compararla con la situación del año pasado?”
Respuestas: Varias respuestas son posibles, entre ellas:
  1. Es probable que reciba como respuesta “sí” o “no”, lo que no es un gran aporte a la historia. Además desaprovecha un testimonio humano haciendo una pregunta científica a alguien que no maneja temas científicos.
  2. Queremos saber lo que hace cuando se encuentra con un pollo muerto. No queremos culpar a un individuo por toda la política del gobierno, y menos cuando se trata de una enfermedad altamente infecciosa y poco conocida. La pregunta no consigue una respuesta sobre su trabajo específico, que pueda ser interesante. Cuando se le hicieron las preguntas correctas, un veterinario indio habló una vez sobre las tensiones de combatir la gripe aviar sin tener alternativas diferentes a matar los pollos, y con resultados de laboratorio que no llegaban sino meses después.
  3. Es esencial en estas situaciones proporcionar un abanico equilibrado de perspectivas para no dar indebida publicidad a alguien cuyas perspectivas no ameritan cobertura.
  4. El público siempre estará de acuerdo en que alguien más debería estar haciendo algo en una situación dada. Usted quiere averiguar lo que está haciendo, no lo que piensa que el gobierno debería estar haciendo.
  5. ¿Alguna vez ha escuchado a alguien de una compañía farmacéutica decir que están vendiendo demasiado?
  6. Formular preguntas que generen respuestas con una serie de números puede confundirlo a usted y a su lector. Los números deben ser mantenidos a un nivel mínimo.
PREGUNTA 4:

La gente poderosa puede ser intimidante para entrevistar. Sin embargo están muy acostumbrados a responder preguntas, así que a veces el obstáculo más grande es su propia actitud. Ponga por escrito su pregunta más importante como si le hubieran dado una entrevista de cinco minutos con los personajes siguientes:
  1. El ganador del premio Nóbel de la Paz y primer presidente democrático de Sudáfrica, Nelson Mandela, sobre el VIH/Sida.
  2. El primer ministro o presidente de su propio gobierno, tras anunciarse que uno de sus hijos es VIH positivo.
  3. El secretario general de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
  4. El presidente del Banco Mundial sobre la necesidad de financiar la investigación y el desarrollo científicos.
  5. Un profesor de física cuántica a quien acaban de avisar que ganó el premio Nóbel de este año.
Respuestas: Varias respuestas son posibles.



Inicio | Preguntas | Respuestas | Ejercicios