3.20 Ejercicios (1-4)


Estos ejercicios se relacionan con la Lección Tres. Son tareas que puede hacer usted mismo y luego discutirlas con un tutor, mentor u otros compañeros.

EJERCICIO 1: Entrevistas para un día sin muchas noticias

Póngase en contacto con un instituto de ciencia en su país o región. Puede ser con la Academia de Ciencias. Puede encontrar muchas de ellas pulsando el botón “membresía” en el portal de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, (http://www.twas.org), o en el Panel Interacadémico sobre Cuestiones Internacionales, en (http://www.interacademies.net).

Muchos países tienen también el equivalente al Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR, por sus siglas en inglés). Puede investigar también en algunas facultades de ciencias de las universidades locales. Identifique al científico más veterano así como al más joven. Es muy probable que encuentre alguna historia.

De ser posible, visite el lugar y trate de conversar con los científicos. Identifíquese. Pregúnteles qué hacen, si puede mantenerse en contacto con ellos, qué hay de interesante en su trabajo. Esto se llama construcción de relaciones y con seguridad lo beneficiará: puede que se descubra a sí mismo haciendo un perfil de alguno de ellos o pre entrevistando sobre algún tema de ciencia todavía-en-proceso que no se ha publicado, o reporteando sobre el laborioso proceso de la ciencia, o sobre recortes presupuestales. Esto es lo que se hace en un día lento, de noticias escasas.

EJERCICIO 2: ¿Cómo lograr más de una entrevista?

Este es un ejercicio bastante fácil de incorporar a su horario habitual.
  1. Cuando realice una entrevista personalmente, tómese diez minutos adicionales para entrevistar a la persona de nuevo, esta vez en un estilo totalmente distinto. Por ejemplo, si estaba reporteando una historia noticiosa, trate de hacer un par de preguntas que pueden servirle para escribir un perfil. Si estaba consiguiendo una declaración de audio para las noticias en radio, ¿qué le parecería tratar de hacer algo para otro programa o para un espacio de entrevistas? Quizás descubra que puede usar ambas entrevistas para diferentes medios noticiosos.
  2. También puede hacer una misma entrevista pero considerarla para mercados distintos. ¿Haría las mismas preguntas para una nota de 800 palabras para un portal de noticias científicas internacionales como SciDev.Net, para una nota de tres párrafos en el periódico local, o para la sección noticiosa de la revista Nature?
EJERCICIO 3: Nuevas tecnologías en entrevistas

Trate de iniciar y realizar una breve entrevista internacional vía correo electrónico, mensajería instantánea, Skype o cualquier otra tecnología, incluyendo el celular. Procure entrevistar a un colega – otro estudiante o un periodista – que esté abierto a experimentar con nueva tecnología, pero trate de no elegir a alguien de su barrio o país. Si está interesado en las nuevas tecnologías, trate de iniciar su propio blog o podcast gratuito de ciencia para documentar sus entrevistas.

EJERCICIO 4: Amplíe el alcance de su entrevista

Piense en un candidato a entrevista sobre ciencia que nunca llamaría. Por ejemplo, si odiaba las matemáticas, o si nunca comprendió la física o si su editor cree que los geólogos son irrelevantes, elija a alguien con fortalezas en esas áreas. Trate de comprender algo de su trabajo, y trate de hacer una entrevista sobre este tópico – quizás una entrevista personal, de modo que no tenga que explicar demasiada ciencia, pero pregunte sobre su vida, su cónyuge y sus hijos. Pregunte por qué ama su trabajo, más que concentrarse en el trabajo mismo sin el toque personal. Escríbalo en menos de 800 palabras para una audiencia internacional.


Inicio | Preguntas | Respuestas | Ejercicios