Lección 4
Habilidades de escritura
Por Nadia El-Awady

4.1 Introducción




Un periodista que escribe sobre ciencia compite contra todo tipo de historias y necesita dominar reglas que aplican a cualquier tema susceptible de ser publicado en los medios. Le será posible escribir artículos interesantes sobre asuntos de ciencia sólo si ha hecho su tarea: investigar, comprender el tema, tener buenas habilidades de comunicación y seguir las reglas básicas de la redacción periodística.

Pero hay ciertas especificidades de los periodistas científicos en particular que es necesario tener en mente. Por ejemplo, ¿cómo logra uno simplificar la jerga científica compleja? ¿O cómo ayudamos a los lectores a comprender números – por ejemplo los relacionados con tamaño, volumen, peso y distancia – que pueden ser extremadamente pequeños o extremadamente grandes? O, lo que es más importante, ¿cómo puede un periodista científico escribir acerca de un tópico aparentemente mundano de tal forma que mantenga la atención del lector de principio a fin?

Para cuando termine esta lección, deberá tener cierta comprensión de los fundamentos de la buena redacción periodística. También aprenderá cómo hacer más interesante la redacción en temas de ciencia. Un texto sobre ciencia no tiene que ser aburrido. Hay algunos trucos y herramientas sencillas que pueden despertar los sentidos de aventura y curiosidad en lectores jóvenes y viejos por igual. ¡Aprenda a usarlos y sus artículos competirán con otros que cubren el conflicto armado y desastres naturales en las portadas de cualquier periódico o revista!


Inicio | Siguiente