4.10 Preguntas de auto-aprendizaje (1-5)


PREGUNTA 1:

A continuación encontrará los primeros párrafos de tres artículos. Decida si se trata de noticia, reportaje, una narración, un informe especial, una entrevista, un editorial, un blog o una combinación de más de un tipo de redacción científica:
a. Artículo 1 , tomado de NOTICyT, Colombia

Ángela Restrepo Moreno, microbióloga, maestra, pionera en la formación de investigadores en Colombia, acaba de ganar el premio a la Obra Integral de un Científico, que concede anualmente la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde 1958, un microorganismo con el nombre más difícil de pronunciar, Paracoccidioides brasiliensis, que produce una enfermedad similar a la tuberculosis la acompaña, en más de mil cajitas que tiene en su laboratorio de la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, en Medellín, donde actúa como asesora científica de tres grupos de investigación dedicados a estudiar el hongo.

Le cuesta hablar sobre ella; pero si acepta hablar sobre ese hongo ‘avispado’, como lo describe, pues se las ingenia para que nadie lo descubra.

NOTICyT: ¿Por qué se dedicó a estudiar justamente este hongo?

ARM: Cuando me desempeñaba como técnica de laboratorio, practicante en la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, recibí dos pacientes con lesiones severas causadas por el hongo. Desde entonces me pareció que era necesario hacer algo para agilizar el diagnóstico, entender las características del microorganismo, mejorar las terapias y conocer cómo se podía defender el hombre.

b. Artículo 2 , tomado de El Colombiano, Colombia

Un inusual reptil con una larga ascendencia que se remonta a la era de los dinosaurios puso huevos en el territorio central de Nueva Zelanda por primera vez en unos 200 años, dijeron las autoridades este viernes.

Cuatro huevos blancos de un tuatara fueron hallados este viernes por el personal del Refugio Karori para la Vida Silvestre en la capital Wellington durante operaciones rutinarias de mantenimiento, dijo la directora de conservación Rouen Epson.

"El nido fue descubierto por accidente y es la primera prueba concreta de que nuestros tuatara se están reproduciendo", dijo Epson. "Sugiere que puede haber otros nidos en el refugio que no sabemos".

Los tuataras, reptiles con forma de dragón que crecen hasta 82 centímetros, son los últimos descendientes de una especie que convivía con los dinosaurios hace 225 millones de años, dicen los zoólogos.

c. Artículo 3, tomado de El País, Uruguay

Hablar de “Año Einstein 2005” no es encarar un homenaje a una gran persona, como tantos que se hacen. El conocimiento humano es el resultado de la genialidad, creatividad, trabajo y tenacidad de una enorme cantidad de personas a lo largo de la historia de la humanidad. En su gran mayoría son desconocidas. No es exagerado señalar a Albert Einstein como el genio del siglo pasado. Hace justamente cien años escribió cinco artículos de física que cambiaron el mundo. Desde luego esa no era su intención. A sus veintiséis años de edad quiso compartir sus opiniones y razonamientos acerca de la naturaleza y el relacionamiento entre sí de elementos tan complejos como el tiempo, la materia, la energía y el espacio.

Aquellos cinco artículos enviados a la revista “Anales de Física” fueron las semillas que provocaron con el tiempo, un dramático cambio de dirección a las posibilidades científico tecnológicas de la humanidad. Sin sus teorías no tendríamos láser, computadoras, transistores, televisión, código de barras y muchas cosas más. En uno de esos artículos explicó la esencia de la luz, señalando la existencia en ella de partículas (cuantos), las cuales podrían liberar energía al chocar con un átomo de materia. En otro, probó la existencia de los átomos. Y desde luego, el más impactante de todos: aquel que planteó una asombrosa nueva relación entre el espacio, el tiempo y la materia. Se popularizó como “teoría de la relatividad”.
PREGUNTA 2:

Encuentre maneras creativas de reescribir algunos de los términos en las siguientes frases. Para su conveniencia, se resaltaron los términos que pudieran ser difíciles para el público general:
  1. “Steve Linscombe aún no está bien seguro de cómo ocurrió. El director del Centro de Investigación en Arroz de la Universidad Estatal de Louisiana sabe que cultivó algunas líneas de arroz transgénico en pruebas de campo entre 2001 y 2003. También sabe que una de esas líneas, LLRICE601, fue cultivada en menos de un acre. Lo que no tiene claro es cómo esa línea encontró el camino hasta el abasto de alimentos. Este pequeño misterio es ahora asunto de una investigación oficial y de una demanda colectiva”.
  2. “Hay medicinas para tratar esta etapa crónica temprana, pero el parásito también causa un proceso similar a la autoinmunidad contra el cual los medicamentos no son efectivos”.
  3. El desarrollo de resistencia a los fármacos en el parásito que causa la ceguera de río podría llevar a brotes en comunidades en las que ha estado controlado, según investigación publicada la semana del 16 de junio en The Lancet.
  4. Científicos de materiales de las universidades de Oxford y Nottingham realizaron reacciones químicas en el interior de nanotubos.
PREGUNTA 3:

Lea las siguientes frases y piense en modos de acercar los números más a sus lectores:
  1. Los pacientes que inhalaron partículas de carbono radiactivas ultrafinas tenían trazas de las mismas en su torrente sanguíneo poco tiempo después. Estos pequeñísimos fragmentos de materia se llaman nanopartículas, definidas como todo aquello que mida menos de 100 nanómetros.
  2. Chanjantor ha sido elegido como el sitio donde se instalará el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (ALMA), un importante arreglo telescópico que busca iluminar una mitad del universo que hasta ahora ha estado envuelto en tinieblas. Está a una altura de 5 mil 300 metros.
  3. Un sondeo continuo de los cielos ha captado el agujero negro más gigante, y por tanto más temprano, del universo. El objeto, un cuásar que tiene el pegajoso nombre de CFHQS J2329-0301, fue descubierto con otros tres cuásares extremadamente lejanos en el Sondeo de Cuásares de Alta-Z hecho por Canadá y Francia. CFHQS J2329-0301 está a unos 13 mil millones de años-luz de distancia, dicen los científicos.
PREGUNTA 4:

Para cada una de las siguientes noticias, determine qué tipo es cada una de ellas, identifique los elementos de valor noticioso que tienen y las categorías de fuentes noticiosas usadas.

Noticia Tipo de noticia Elementos de valor noticioso Categorías de fuentes noticiosas
¿Vuelven los mamuts? http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/vuelven-mamuts/117472.aspx      
Los periodistas científicos ‘enfrentan nuevas reglas’ http://www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/global-warming/news/periodistas-cientficos-necesitan-cdigo-de-tica.html      


PREGUNTA 5:

¿Qué tipos de entradas se usaron en los siguientes tres artículos?

Artículo Tipo de entrada
Corazones que laten después de muertos http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Corazones/laten/despues/muertos/elpepusoc/20081107elpepisoc_1/Tes  
Matanza de seis vicuñas en zoológico de Perú habría sido por venganza hacia la nueva administración http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/matanza-de-6-vicunas-en-zoologico-de-peru-habria-sido-por-venganza-hacia-la-nueva-administracion_4651782-1  
Presidente lanza plan estratégico ciencia, tecnología e innovación http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/10/21/252267/Presidente-lanza-plan-  



Inicio | Preguntas | Respuestas | Ejercicios