4.12 Ejercicios (1-5)


EJERCICIO 1:

Explore algunas de las siguientes publicaciones de ciencia en español y discuta con su mentor cuáles podrían ser sus audiencias y como resultado cómo podría variar su redacción para cada una de ellas:
  1. ¿Cómo ves? (http://www.comoves.unam.mx/)
  2. National Geographic (http://ngenespanol.com/)
  3. SciDev.Net (www.scidev.net/es)
  4. BBC Noticias en ciencia (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm)
  5. Ingeniería y desarrollo
(http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/ingenieria_desarrollo.asp)

EJERCICIO 2:

Lea los siguientes artículos. ¿Cuáles cree que fueron sus propuestas de historia? Practique escribir una propuesta de historia para cada uno de estos artículos y discútalos con su mentor:
  1. Huevos del mosquito del dengue sobreviven sin agua
    http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/huevos-del-mosquito-del-dengue-sobreviven-sin-agua.html
  2. Pantallas más delgadas que un lápiz, listas
    http://www.eluniverso.com/2008/11/09/0001/1064/5730F7FD322147939FCE7BC930804178.html
  3. El mar es más rico de lo que se pensaba
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7716000/7716076.stm
EJERCICIO 3:

Tome uno de sus mejores artículos, escriba una entrada de blog de mil palabras relacionada con el tema y compártala con su mentor. ¿Está escrita lo bastante bien para ameritar publicación?

Pruebe a montar su propio blog en http://www.blogger.com, http://wordpress.com/, http://int.blog.com/, o cualquiera de los incontables sitios web que ofrecen este servicio gratuito. Aliente a sus amigos y colegas a comentar sus entradas de blog.

EJERCICIO 4:

Tome su noticia más reciente y practique escribirla como un informe especial, y viceversa. Discuta los resultados con su mentor.

Asista a una sesión de una conferencia o a una conferencia de prensa en su ciudad relacionada con alguna cuestión de ciencia o salud. Practique escribir una noticia previa y una noticia tipo testimonial sobre el evento al que asistió. Comparta los resultados con su mentor.

Visite la universidad o institución científica más próxima a usted. Encuentre una investigación interesante que haya publicado hace poco uno de los investigadores y escriba sobre ella en un formato de noticia de oportunidad, luego escríbala como un informe especial. ¡Recuerde hacer suficiente investigación de fondo y entrevistas para hacer ambas historias!

EJERCICIO 5:

Antes de comenzar a escribir su siguiente artículo especial, escriba su esencia y discútala con su mentor. ¿Está su idea lo suficientemente enfocada? ¿Es la esencia suficientemente interesante?


Inicio | Preguntas | Respuestas | Ejercicios