6.2 ¿Por qué debe reportear controversias?


Como dijera una vez Christine Gorman, anteriormente editora asociada de ciencia para la revista Time, igual que en la buena literatura, el conflicto y la controversia a menudo impulsan las historias de ciencia.

Tanto a lectores como a audiencias les gustan las controversias, y estas historias también pueden atraer más a los reporteros. Es más probable que el editor de un diario pase una historia de ciencia de la página tres a la portada si tiene un ángulo controversial, lo que significa que el periódico tendrá más posibilidades de venderse.

Las controversias proporcionan una oportunidad para educar a los lectores y mejorar la conciencia del público acerca de temas como el cambio climático o el sida.

La cobertura informada de un tema científico controvertido podría conducir a beneficios para el público. Por ejemplo, reportes de los riesgos para la salud de las estufas tradicionales de leña para cocinar condujeron a un programa indio sobre “chulas sin humo” ( http://www.unesco.or.id/apgest/pdf/india/india-bp-re.pdf ).

Las recompensas de una historia altamente visible o controvertida pueden ser sustanciales para los reporteros: su firma será reconocida en las redacciones y por la comunidad científica, lo que aumenta las posibilidades de que algún denunciante potencial o un “insider” le alerte y se convierta en su fuente de información para otras noticias controvertidas en el futuro.

Todo periodista aspira a cubrir una historia controvertida o investigativa durante su carrera. La oportunidad de hacerlo puede parecer mayor para reporteros que cubren temas de política o para la página roja.

Esta lección tratará de convencerlo de que también hay oportunidades para reportear historias de ciencia controversiales, pero sólo si sabe cómo identificarlas e investigarlas.


Anterior | Inicio | Siguiente