7.13 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje


Ejercicio Uno: cómo encontrar historias de política

¿En cuál de estos tres lugares tiene más probabilidades de escuchar acerca de un nuevo desarrollo en materia de política científica?
  1. En una reunión política en la que un candidato pronuncia un discurso
  2. En la reunión anual de un ministerio o agencia de ciencia
  3. Durante una visita de cortesía de un primer ministro a un orfanato
  4. En una revista trimestral enfocada en matemáticas teóricas
  5. En una conferencia de prensa de Microsoft sobre su estrategia anual
Respuesta:
A, B, E. Para la respuesta C, aunque un primer ministro pueda ser una fuente de decisiones políticas clave, es improbable que las revele durante una visita a un orfanato; para la respuesta D, la revista sobre matemática teórica probablemente será demasiado arcana y aparecerá impresa con demasiada poca frecuencia como para contener discusiones noticiosas sobre aspectos políticos.
Ejercicio Dos: cómo encontrar historias de política

Se le pidió cubrir la 50 Conferencia Internacional de Microorganismos. En la sesión inaugural, los cinco conferencistas estrella son el primer ministro del país anfitrión, el director de la Sociedad Internacional de Microorganismos, el viceministro de Salud del país anfitrión, el presidente de la universidad anfitriona y un prestigioso científico de ciencias de la vida que ganó el premio Nóbel. ¿Quiénes son los que hacen noticia? Liste a los conferencistas en el orden de posibilidad de que produzcan una historia noticiosa para su periódico, revista o canal de televisión. Explique qué clase de noticias podrían derivarse de cada discurso.
Respuesta:
Un orden posible es: viceministro de salud, primer ministro, presidente de la universidad anfitriona, presidente de la Sociedad Internacional de Microorganismos, y prestigioso científico ganador del Nóbel. El orden anterior supone que su medio es muy masivo en el país anfitrión. Aunque el primer ministro es una figura política de alto nivel, el campo de la ciencia podría ser demasiado profesional. Los viceministros de salud comúnmente se encargan de cuestiones muy concretas relacionadas con epidemias en un país, y es muy probable que produzcan noticias en sus discursos. Un rector de una universidad local es más noticioso que el directivo de la sociedad internacional porque sus noticias serán más relevantes para la vida pública que las de una organización académica internacional. Pero por supuesto que esta no es la única respuesta posible. Depende de su medio noticioso, de la personalidad de los conferencistas y de otros factores.
Ejercicio Tres: cómo encontrar el ángulo de política

Suponga que escribe para un medio masivo general y que ha leído las siguientes afirmaciones. ¿Cuáles de ellas son más noticiosas para una historia sobre política en su medio y tópicos elegidos?
  1. Un famoso investigador en ciencias de la tierra se queja de que los fondos para su campo han sido demasiado escasos.
  2. Un epidemiólogo alerta que sin el desarrollo de una vacuna humana contra el H5N1, una pandemia de gripe es inevitable en su región en los meses próximos.
  3. Una científica de la vida dice que la investigación sobre células madre en su país se ha visto sujeta a demasiadas restricciones y que no debería haber muchas restricciones éticas.
  4. Un ministro de ciencias pide que su país se base más en la innovación.
  5. Un científico que dirige un gran proyecto de proteómica se queja de que los fondos prometidos para su proyecto se han asignado a otros programas de investigación.
Respuesta:
Ya sea que su medio de información busque una audiencia general o más científica, es crucial aquí explorar las afirmaciones que sean más específicas, más recientes. Luego, entre lo específico, tiene que elegir los tópicos que sean más relevantes para la vida ordinaria de la gente. Para este propósito, nada más relevante que la pandemia de gripe en la afirmación B. Le siguen las afirmaciones A y D que son demasiado generales. La afirmación C es considerada por muchos científicos, pero pocos la expresarían abiertamente, de modo que si el científico en cuestión la ha dicho, con justificación, podría ser noticiosa para medios más profesionales. La afirmación E es una historia interesante si no ha sido mencionada antes, pero comúnmente sus lectores deberían ser científicos.
Ejercicio Cuatro: cómo reportear el ángulo científico

Suponga que está en una pequeña reunión sobre cooperación científica internacional en la que escucha que un funcionario del ministerio de ciencia dice que su ministerio está preparando una política para limitar la participación de investigadores extranjeros en estudios financiados localmente. Imagine que hay varios participantes en la cumbre: generadores de políticas, investigadores de políticas, científicos. Trate de encontrar a tres entrevistados y diseñe breves preguntas para ellos acerca de esta política. Recuerde que dispone de un tiempo muy limitado.
Respuesta:
Para seguir esta historia, pregunte al conferencista cuándo se introducirá la política, y qué tanto tiempo durará la acción propuesta. Si el funcionario se rehúsa a comentar, lo cual es muy probable, quizás necesite revisar con cualquier investigador de política presente en la reunión que pueda saber más sobre la política propuesta. Sus preguntas deberían incluir qué tan probable es que la política se introduzca, y cuándo y cómo afectará el campo de investigación. También recuerde identificar en la reunión a los científicos con relaciones internacionales para quienes la política sea relevante. Su primera prioridad es hablar con investigadores de política, pero luego puede preguntar a los científicos sus comentarios acerca de la política propuesta.
Ejercicio Cinco: cómo tratar información delicada

Una fuente le dice que muchos científicos se oponen a un masivo proyecto de ingeniería que cuesta miles de millones de dólares y puede tener desastrosas consecuencias ambientales. Sin embargo, nadie está hablando abiertamente sobre el proyecto. ¿Cuáles son las mejores formas para perseguir alguna información crítica pero confiable?
  1. Concertar una entrevista formal con los funcionarios del ministerio responsable del proyecto
  2. Buscar en Google Académico con descriptores relacionados con el proyecto y su posible impacto
  3. Leer el portal del ministerio que respalda el proyecto
  4. Leer informes relevantes de medios internacionales
  5. Explorar los portales de agencias de las Naciones Unidas
Respuesta:
B y D son los primeros pasos a dar que podrían resultar prometedores. Para las respuestas A y C, es muy improbable que el ministerio que apoya el proyecto pueda o quiera revelar información crítica. Para la respuesta E, tiene que recordar que las agencias de la ONU siempre son cautelosas para evitar comentar sobre los asuntos internos de los países, y es improbable que sus portales destaquen información crítica sobre cuestiones emergentes de relevancia internacional.



Inicio | Preguntas de auto-aprendizaje | Respuestas | Ejercicios