Ejercicio de auto-aprendizaje 1


Examine las siguientes dos propuestas de historia. Vea más adelante las preguntas relacionadas y también la Tarea 1.

Propuesta 1:

De los campos de batalla a nuestros hogares

Una sustancia revolucionaria, desarrollada originalmente para neutralizar gases venenosos, ahora limpiará el aire contaminado en nuestros hogares. Investigadores checos fueron los primeros del mundo en hallar una sustancia capaz de descontaminar gases militares sin causar daño a la electrónica de alta tecnología. Ahora, la sustancia se usará en el ámbito civil, por ejemplo como un componente de pinturas en los muros interiores y exteriores de nuestros hogares. Nuestro ambiente está lleno de partículas nocivas invisibles liberadas por los adhesivos, plásticos, alfombras, laca y varios emolientes, y puede tener un efecto negativo sobre nosotros.

Gracias a una nueva tecnología llamada ‘modificación anatas del dióxido de titanio’ (TiO2), investigadores del Instituto de Química Inorgánica, de la Academia Checa de Ciencias, en cooperación con la compañía Rokospol, han creado una sustancia que activa la fotocatálisis (una reacción que emplea la luz para separar sustancias orgánicas), para reducir de manera significativa las cantidades de elementos nocivos en el aire (un diez por ciento en aproximadamente diez horas) y transformarlas en agua y dióxido de carbono, inofensivos. Su uso futuro en pinturas multifuncionales no sólo mejorará la durabilidad de las superficies y embellecerá nuestros muros, sino que además protegerá el aire que respiramos.

Propuesta 2

Vuelve “extraña” terapia

Virus que comen bacterias pueden curar enfermedades incurables. Expertos en salud de todo el mundo alertan que las bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos. Por ejemplo, la Staphylococcus aureus (MRSA) se ha convertido en una amenaza en muchos hospitales, causando incurables enfermedades inflamatorias en pacientes débiles. Las compañías farmacéuticas están teniendo problemas para desarrollar nuevos antibióticos debido a que la investigación y desarrollo consumen tiempo y son costosos. En Polonia se está usando un tratamiento inusual: bacteriófagos, o virus que matan bacterias. Los fagos son los más numerosos y extendidos representantes del mundo animal en nuestro planeta. Hay fagos letales literalmente para todo tipo de bacterias, y sin embargo los fagos no son peligrosos para las plantas, los animales o las personas. En 1896 Ernest Hankin observó que el agua del río Ganges en la India prevenía la propagación del cólera. Más tarde, Félix D’Herelle explicó que la causa es un virus al que llamó “bacteriófago” o comedor de bacterias. A principios del siglo XX su uso se extendió en la Unión Soviética y también en los Estados Unidos, y pareció que el tratamiento tenía grandes perspectivas. Sin embargo, cuando los antibióticos fueron descubiertos, los fagos cayeron en el olvido. Ahora están listos para revivir.

1. ¿Cuáles son los ganchos de las propuestas 1 y 2?
Respuesta:
Propuesta 1: Una sustancia revolucionaria, desarrollada originalmente para neutralizar gases venenosos, ahora limpiará aire contaminado en nuestros hogares.
Propuesta 2: Virus que comen bacterias pueden curar enfermedades incurables.
2. ¿Qué información sobra?
Respuesta:

Propuesta 1:
Probablemente el párrafo “Gracias a una nueva tecnología llamada modificación anatas del dióxido de titanio (TiO2), investigadores del Instituto de Química Inorgánica, de la Academia Checa de Ciencias, en cooperación con la compañía Rokospol, han creado una sustancia que activa la fotocatálisis (una reacción que emplea la luz para separar sustancias orgánicas), para reducir de manera significativa las cantidades de elementos nocivos en el aire (un diez por ciento en aproximadamente diez horas) y transformarlas en agua y dióxido de carbono, inofensivos”.
Propuesta 2:
Podemos arreglárnoslas sin el contexto histórico: “En 1896 Ernest Hankin observó que el agua del río Ganges en la India prevenía la propagación del cólera. Más tarde, Félix D’Herelle explicó que la causa es un virus al que llamó “bacteriófago” o comedor de bacterias”.
3. ¿Puede pensar en oraciones adicionales en estas propuestas que demuestren que no sólo ha hablado con un experto y que es capaz de juzgar el alcance de este tópico?
Respuesta:
He aquí dos sugerencias de lo que podría agregar:
Propuesta 1: “Me gustaría mencionar que la compañía involucrada todavía está probando los nuevos materiales. Les gustaría tener pronto un producto en el mercado, y esto parece realista. También estoy tratando actualmente de encontrar a un experto que pueda decirme qué tipo de regulaciones y requerimientos legales tendría que cumplir un nuevo producto de este tipo”.
Propuesta 2: “Investigadores de otros países también están siguiendo esta ruta de investigación. Pero los polacos son los primeros en realizar un estudio clínico”. (Es obvio que usted sólo puede escribir aquí algo que realmente haya investigado y comprendido. Nunca escriba una propuesta muy exagerada. Los editores son inteligentes y pueden darse cuenta.)
4. Haga una lista de los posibles apoyos visuales que necesitará recoger para poder explicar estas historias a un televidente. Incluya todas las personas, animales, actividades, locaciones, material de archivo, fotografías, gráficos, y describa en detalle lo que espera que el espectador pueda ver.


Inicio | Ejercicio 1 | Ejercicio 2 | Ejercicio 3 | Ejercicio 4
Tarea 1 | Tarea 2 | Tarea 3 | Tarea 4 | Tarea 5 | Tarea 6 | Tarea 7 | Tarea 8 | Tarea 9