Ejercicio de auto-aprendizaje 2


En las siguientes páginas encontrará un tratamiento en borrador y también algunas listas preparatorias para un reporte televisivo de diez minutos sobre las arañas. Trate de responder a las preguntas que siguen y examine la Tarea 2.

Las fascinantes arañas: borrador

1. Introducción general

Apoyo visual: varias arañas, detalles de arañas

Voz en off: Sólo unos cuantos tipos de animales despiertan a la vez tanta admiración y tanto odio.

Sólo unas cuantas fobias son tan fuertes como la aracnofobia. Tratemos de transformar el miedo a las arañas en respeto hacia esta fase única de evolución.

Apoyo visual: Palas Atenea convierte a Aracné en una araña

Voz en off: Las arañas son tema de muchos mitos y leyendas. Incluso el nombre de la ciencia de las arañas proviene de una antigua leyenda griega. Aracné estaba tan orgullosa de sus habilidades para tejer, que desafió a la diosa de las ciencias y las artes a un concurso. Sin embargo, la imagen que Aracné tejió no fue suficientemente buena para Palas Atenea, y Aracné fue convertida en una araña.

2. Introducción a una instalación donde se estudian arañas

Apoyo visual: Exterior de la Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Jan Evangelista Purkyně, en Ústí nad Labem (República Checa), interior del laboratorio del Departamento de Biología. El doctor Dr. J. Hajer en el laboratorio explica hechos básicos sobre las arañas: aparecieron hace más de 350 millones de años; hoy, hay más de 36 mil especies y miles de millones de individuos; cada año aparecen alrededor de 200 nuevas especies.

3. Características de las arañas

Apoyo visual: detalles de las partes corporales de una araña

Voz en off: Las arañas comúnmente tienen ocho ojos, su cuerpo consiste en un cefalotórax llamado prosoma y un abdomen. Cerca de la boca, los llamados quelíceros ocultan salidas de glándulas ponzoñosas. A diferencia de los insectos, las arañas tienen ocho patas. Son depredadoras y cazan presas activamente. Tres tendencias típicas caracterizan a las arañas: glándulas venenosas, digestión externa y un curioso método de producción y uso de seda.

Apoyo visual: Araña cazando y matando un ratón, detalles de quelíceros, presa impasible.

Voz en off: Dado que la garganta de la araña es demasiado estrecha para que pueda tragar objetos grandes, la digestión de sus alimentos ocurre fuera del cuerpo de las arañas. La presa es insensibilizada o muerta con veneno, producido por glándulas especiales en la base de masivos quelíceros. Las presas muertas luego reciben jugos digestivos y son dejadas solas por unos minutos u horas hasta que los tejidos internos se licúan y pueden ser absorbidos a través de un pequeño agujero en el cuerpo de la presa.

4. Daño causado por las arañas

Apoyo visual: fotografías de arañas venenosas y lesiones que han causado a personas y animales.

Voz en off: Casi todas las arañas pueden producir venenos. Sin embargo, para las personas sólo presentan peligro algunas arañas de trampa, la viuda negra, o arañas de los órdenes Loxosceles y Atrax, porque éstas, a diferencia de las restantes, pueden morder y traspasar la piel humana. Por ejemplo, la viuda negra inyecta cuatro miligramos de toxina, la cual mata a un ratón de laboratorio en 20 minutos, a un conejillo de Indias en seis horas y media, y a un gato en cinco días. En mamíferos grandes, como caballos y camellos, muy rara vez se observan fatalidades relacionadas con mordidas de araña. Ovejas y cabras exhiben resistencia extrema a la mordedura de araña.

5. Aportes de la araña

Apoyo visual: Archivo – paciente que sufre un ataque epiléptico

Voz en off: De hecho, el veneno de araña puede ser útil para el ser humano. Las compañías farmacéuticas compran el veneno de arañas de trampa, que presuntamente sirve como materia prima para un fármaco que podría usarse contra la epilepsia.

6. Características de la fibra de araña

Apoyo visual: telarañas hermosas

El doctor Hajer explica que la tendencia más característica de las arañas es el aparato tejedor y su producto: la tela de araña. Químicamente se parece a la seda, producida por el gusano de la seda, pero las fibras de una telaraña son mucho más sofisticadas.

6a. Disección de una araña: las hileras

Apoyo visual: disección de araña, detalle del aparato tejedor

Voz en off: El aparato tejedor consiste en tres a cuatro pares de hileras adosadas al gran abdomen. La principal diferencia entre la fibra de araña y otras fibras no reside en su firmeza sino en el grado hasta el cual se puede extender sin romperse. La fibra de araña puede estirarse hasta en un 30 por ciento mientras que, por ejemplo, las fibras de los ligamentos humanos pueden hacerlo en un diez por ciento.

6b. Pesando arañas y telarañas, varios usos de la fibra de araña

Apoyo visual: Pesado de arañas, sus capullos y telarañas

Voz en off: Las arañas usan sus hileras con cuatro fines. Primero, producen material para vainas de seda llamadas capullos en donde se desarrollan los huevos. Segundo, producen fibra para construir sus alojamientos. También producen la fibra para construir y reparar trampas usadas para cazar. Por último, producen hilos de arrastre. El doctor Hajer explica que en las arañas más grandes, individuos de 75 microgramos crean telarañas de 126 microgramos. Una telaraña de estas, que puede medir hasta dos metros de ancho, ¡es capaz de capturar incluso aves pequeñas!

6c. Las fibras bajo el microscopio

Apoyo visual: Laboratorio del Microscopio de Fuerza Atómica, portaobjetos de laboratorio con una muestra de fibra, colocación de la fibra bajo el microscopio, observando la muestra en un monitor.

Voz en off: Un microscopio de fuerza atómica, con alta definición a varios nanómetros, proporciona imágenes en tres dimensiones de muestras biológicas. De este modo, podemos adquirir información sobre las propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de fibras. Investigación realizada en los Estados Unidos ha demostrado que las fibras usadas en telarañas europeas de jardín son, medidas por unidad de peso, más fuertes que el acero y comparables al material polimérico súper-fuerte llamado Kevlar.

Apoyo visual: tomas microscópicas de fibras de telaraña

Voz en off: Las fibras de una telaraña tienen que atrapar a un insecto en vuelo y absorber su energía cinética. La construcción de la telaraña distribuye la energía desde el sitio donde el insecto volador choca contra la telaraña sobre la superficie entera de la telaraña. La energía cinética es transformada en calor, de modo que no se cree una retrocarga, que de ocurrir catapultaría al insecto fuera de la telaraña.

7. Observando a las arañas

Apoyo visual: Invernadero: exterior, interior, nopal cubierto de fibras de telaraña

Voz en off: Para identificar las mejores fibras para la investigación, los científicos también tienen que estudiar a las arañas desde el punto de vista de la etología, para averiguar cómo utilizan sus fibras.

Apoyo visual: La araña doméstica común separa el insecto, lo cubre de fibras y lo chupa

Voz en off: Aquí, la araña doméstica común fue informada a través de la vibración de las fibras de su telaraña, que hay un insecto en ella, y está tratando de separar al insecto de la planta. El insecto es catapultado por fibras flexibles a la telaraña, donde la araña lo cubre de seda, lo llena de enzimas digestivas y lo chupa. Este conocimiento podría beneficiar al ser humano.

El doctor Hajer explica lo que ve más a menudo: arañas pequeñas que viven bajo condiciones extremas, y para las cuales ha desarrollado un método de investigación especial con el objeto de estudiar la miniaturización de todos los órganos necesarios para la existencia de la araña.

8. Especificidades de la reproducción de la araña

Apoyo visual: Reproducción de la especie Argyrodes – detalles de los quelíceros, los capullos, machos y hembras

Voz en off: Las arañas tienen un modo singular de reproducirse. La especie Argyrodes se clasifica entre los llamados cleptoparásitos: sus individuos habitan en la periferia de las telarañas europeas de jardín y se roban sus presas. Al copular, el macho libera una especie de poción de amor de una protuberancia en el tórax, parte de su prosoma, para inhibir la agresividad de la hembra.

Apoyo visual: Reproducción de Theridiosoma – la hembra acerca al macho usando una fibra de arrastre

Voz en off: Los machos de la especie Theridiosoma enfrentan un cruel destino. Copulaciones de varios segundos se repiten durante 40 a 50 minutos. En las pausas, el macho quiere dejar a la hembra pero ella sostiene su fibra de arrastre y lo acerca de regreso a su lado. Al mismo tiempo, extrae seda de las hileras del macho y se la come para proporcionarse suficientes proteínas. En consecuencia, el macho muere de agotamiento.

9. Las arañas como mascotas

Apoyo visual: Acuarios con arañas, detalles de arañas hermosas, peludas

Voz en off: Las arañas no tienen buena reputación, quizás debido a su método de reproducción, al número de patas, a su cuerpo peludo o a su carácter depredador. Sin embargo, es imposible negarles su extrema recursividad y sus efectivos mecanismos de defensa y ataque. Por esto a menudo son guardadas en hogares como mascotas queridas.

Arañas – Listas de preparación

Locación: Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Jan Evangelista Purkyně, en Ústí nad Labem (República checa), Departamento de Biología y Laboratorio del Microscopio de Fuerza Atómica (dirección)

Científico: Doctor J. Hajer (números telefónicos, correo electrónico, dirección postal)

Qué filmar en la facultad:
  1. Tantas arañas como sea posible, incluyendo capullos, telarañas, arañas jóvenes
  2. Hambrientas arañas de trampa en acuarios, para asegurar que ataquen a la presa con hambre
  3. Tratamiento preparatorio de las hileras de araña
  4. Peso de las arañas y medición de telarañas
  5. Laboratorio del Microscopio de Fuerza Atómica
  6. Exteriores de edificios, interiores de laboratorios
Lista de materiales a obtener de los científicos:
  1. Tomas macro de mandíbulas
  2. Arañas: arañas de trampa, viudas negras, Loxosceles, Atrax
  3. Gotas de veneno
  4. Araña tejiendo telaraña
  5. Tomas macro del aparato tejedor: hileras, protuberancias, extremidades
  6. Capullos, madre araña rompiendo la membrana de una vaina, arañitas saliendo
  7. Araña tejiendo fibra de arrastre, meciéndose en ella, comiéndosela
  8. Toma macro de una fibra, sección transversal de una fibra
  9. Comportamiento de arañas Argyrodes
  10. Telaraña con araña hembra y arañitas
Lista de materiales a obtener del archivo:
  1. Paciente que padece epilepsia, electroencefalograma
  2. Imagen de Aracné y de Palas Atenea
Preguntas para el doctor J. Hajer:
  1. ¿Qué es lo que más le atrae de las arañas?
  2. ¿Cuándo aparecieron las arañas, cuántas hay y cuáles son sus características principales?
  3. ¿Qué hechos inusuales y únicos sobre las arañas se descubrieron en su centro de investigación?
  4. ¿Cuánto pesa la araña, qué tan grandes son las telarañas y qué tan firmes son las fibras?
  5. ¿Cuántos tipos de fibra de telaraña conocemos? ¿Cuáles son las diferencias?
Preguntas de auto-aprendizaje

Pregunta 1: ¿Cuántas instituciones tiene que visitar el equipo?
  1. Una institución
  2. Dos instituciones
  3. Tres instituciones
Respuesta: a. El equipo estará filmando en una institución (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Jan Evangelista Purkyně, en Ústí nad Labem (República checa)), pero dentro de esta institución estarán filmando en varios lugares: la oficina del científico (entrevista), el laboratorio con básculas para pesar a las arañas, el laboratorio donde disecan arañas, un laboratorio con un microscopio especial, una casa de vidrio y una habitación con terrarios con varias arañas.
Pregunta 2: ¿Cuáles de los siguientes objetos tiene que preparar el científico para la filmación?
  1. Buscar el material de video apropiado que capturó durante observaciones científicas y elegir las partes adecuadas.
  2. Hacer arreglos en los laboratorios donde se grabará.
  3. Solicitar permiso de los administradores de la institución para poder filmar.
Respuesta: a, b y c son correctos. De hecho, el científico tiene mucho trabajo qué hacer para usted. Tiene que pedir al director o al encargado de prensa del instituto permiso para grabar en las instalaciones del mismo – quizás usted tenga que proporcionarle una solicitud oficial de su canal. El científico deberá seleccionar material apropiado de entre el total de videos que ha filmado para fines científicos – y usted tiene que repasar y elegir entre el material escogido. El científico tiene que encontrar una gran araña hembra hambrienta y una presa para ella – en este caso un ratón blanco. El científico tiene que pedir a su estudiante que realice la disección de una araña, y tiene que pedir al técnico que demuestre cómo se explora la fibra de telaraña por medio del microscopio de fuerza atómica especial. Varios días antes de la grabación usted tendrá que revisar que todo esté listo.
Pregunta 3: ¿Usará el periodista gran parte del material que hizo él mismo en el sitio o la mayor parte le será entregada por el científico?
  1. La mayor parte del material provendrá del científico
  2. La mayor parte del material será producida por el equipo de televisión
Respuesta: b. El periodista tiene que usar la mayoría de su propio material y elegir sólo los mejores fragmentos del material que aporta el científico. Las tomas hechas por el científico usualmente se hacen para otro propósito y suelen ser demasiado largas. Estas tomas también son de mala calidad técnica, y el resultado es que deben mostrarse más pequeñas y ponerse en un marco que ocupa la cuarta parte de la pantalla del televisor. Pero sus características pueden ser tan singulares que este hecho compensa su deficiente calidad visual.



Inicio | Ejercicio 1 | Ejercicio 2 | Ejercicio 3 | Ejercicio 4
Tarea 1 | Tarea 2 | Tarea 3 | Tarea 4 | Tarea 5 | Tarea 6 | Tarea 7 | Tarea 8 | Tarea 9