Lección 3
La entrevista
Por Christina Scott

3.1 Introducción




Una entrevista puede ser la base de una historia, o acabar con ella. Cómo sacar el máximo provecho de las entrevistas es una cuestión particularmente difícil para los reporteros de ciencia, quienes deben enfrentar a investigadores altamente especializados, más acostumbrados a dictar conferencias a sus estudiantes y a escribir para otros académicos, que a comunicarse con el público general.

No olvide el factor ‘miedo’: muchos científicos no saben enfrentarse a los medios, les preocupa que su reputación pueda ser dañada por la cobertura de prensa y encuentran las entrevistas de plano atemorizantes.

No pierda de vista la meta final de la entrevista: lectores, televidentes o radioescuchas interesados e intrigados.

La preparación es importante pero no siempre es posible. ¿Cómo formular preguntas cuando no sabe nada sobre la materia? ¿Cómo persuade a un científico ocupado y estresado de darse el tiempo para hablar? ¿Cómo puede hacer que un total extraño converse como si fuera un viejo amigo? ¿Qué pasa si sus notas no reflejan con precisión la entrevista? Todas estas son cuestiones que será útil considerar.

En este capítulo trabajará con estos asuntos. Una vez haya finalizado, deberá estar en condiciones de preparar y realizar las entrevistas con más confianza.


Inicio | Siguiente