Lección 6
Cómo reportear controversias
Por K.S. Jayaraman

6.1 Introducción




En 1988, doctores muy enojados de un instituto médico en Delhi se declararon en huelga, frenando los servicios hospitalarios. Mientras que la cobertura mediática se concentró en la huelga y en cómo afectaba a los pacientes, este autor supo que era la mejor ocasión para extraer información reservada de médicos normalmente reticentes, pero que, dada la coyuntura, ahora estaban dispuestos a hablar contra la administración. Revelaron que investigadores del hospital, probando sin ética la eficacia de un nuevo fármaco abortivo de una compañía sueca, sofocaron hasta morir a un feto abortado que “nació vivo y llorando”.

Este autor obtuvo una fotocopia del registro médico de la madre, con ayuda de alguien interno, antes de la publicación de la historia – lo que lo salvó a él y a su empresa periodística cuando el director del instituto llegó a la oficina del reportero al día siguiente amenazando con demandar. Poco después el director fue removido.

Este caso es un buen recordatorio de cuán controvertidas pueden ser algunas historias, y cuán importante es ser escrupuloso en la preparación de una historia de estas características.

Hay muchas clases de controversia, algunas de las cuales son más obvias que otras para los reporteros científicos. Generalmente son bastante obvias, por ejemplo un científico diciendo que la Tierra no es redonda. En otros casos, las semillas de la controversia pueden estar ocultas, por ejemplo, el retiro repentino de un medicamento del mercado.

En contraste, la mayoría de las historias de ciencia pertenecen a la variedad directa o tradicional: nuevas tecnologías o descubrimientos; historias basadas en entrevistar a científicos; estudios presentados ante conferencias o congresos, o publicados en revistas científicas; un comunicado de una compañía anunciando un nuevo medicamento, entre otros. Las lecciones anteriores de este curso le enseñan las técnicas para desarrollar y presentar historias sobre ciencia en general.

En esta lección aprenderá cómo manejar con confianza las controversias científicas.


Inicio | Siguiente