Lección 7
Cómo reportear la política científica
Por Hepeng Jia y Richard Stone

7.1 Introducción




El trasbordador espacial Columbia se desintegra durante su ingreso a la Tierra: ¿de quién es la culpa?

La primera nave lunar de China envía una asombrosa primera imagen del satélite terrestre. No tardan en aparecer en Internet dudas sobre la autenticidad de la imagen. ¿Es esto libertad de expresión o, como lo apuntó un científico chino, un “ataque contra la nación”?

La planta de energía nuclear de Chernobyl, en Ucrania, explota y libera radiactividad sobre Europa: ¿cuál es el riesgo?

Un experto en paludismo dice que la demora en entregar mosquiteros en África es “uno de los peores crímenes de nuestro tiempo”. Pero, ¿son los mosquiteros una solución universal a esta letal amenaza?

Un panel de la ONU integrado por dos mil científicos ha determinado que los gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana son el motor principal del reciente calentamiento global. ¿Hemos iniciado una lenta pero implacable avalancha de cambio y, de ser así, cómo debería actuar la sociedad?

¿Qué tienen en común estas historias?

Todas tienen que ver con la política científica. Y para reportear y escribir con autoridad sobre estos y otros desarrollos similares en el mundo de la ciencia, es necesario dominar los fundamentos de la política científica.

Cuando haya terminado esta lección, tendrá una buena idea de dónde encontrar noticias sobre política científica, a quién debería entrevistar para obtener ese ángulo sobre política, cómo organizar y equilibrar una historia sobre política y cómo enfrentar cuestiones desafiantes, como hacer enojar a funcionarios del gobierno. Si es suficientemente persistente, ¡puede que lo acusen de revelar secretos de Estado! Es una insignia de honor.


Inicio | Siguiente