Lección 8
Programas sobre ciencia para televisión
Por Šárka Speváková y Carolyn Robinson
Con la colaboración adicional de Mikoláš Herskovič

8.1 Introducción




Para producir un buen video de ciencia (o de cualquier tema) usted tiene que pensar en tres dimensiones: primero, necesita tener en mente una historia interesante; segundo, debe tener una idea de cómo visualizarla; y tercero, debe saber cómo apoyarla con sonido.

Filmar una historia requiere más experiencia práctica que cualquier otro trabajo periodístico. No sólo tiene que comprender la historia; también debe organizar la grabación y edición de los materiales que recopile.

Para lograr el producto final tiene que usar muchos dispositivos: cámaras, micrófonos y computadoras con software de edición, que generalmente operan diferentes miembros especializados del equipo, aunque en ocasiones deberá asumir la responsabilidad usted mismo. Por lo tanto es necesario entender las etapas individuales de la producción del video de ciencia, la tecnología disponible y cómo comunicar los conceptos a su grupo de grabación. Incluso aunque no sea usted quien opere el equipo, mientras más conozca sobre las posibilidades y limitaciones de lo que tiene, podrá entenderse mejor con sus compañeros de trabajo.

Cuando termine esta sesión tendrá una idea básica de las etapas que le esperan, los obstáculos que pueden surgir y cómo superarlos.


Inicio | Siguiente